Starbucks: Trabaja como Barista y Atención al cliente México

starbucks

Habilidades de barista

Como operario

La principal tarea del barista es preparar el café y las bebidas a base de café, a saber, espresso, capuchino, latte macchiato.

Además, hay muchas variantes, así como formas de prepararlas y presentarlas. Para servir el café, un barista puede utilizar diferentes tipos de tazas y vasos.

Esto le permite, hacer creaciones artísticas con espuma de leche y diversos aderezos.

Sin embargo, el barista no sólo prepara el café. En el bar, los clientes pueden pedir otras bebidas, tales como té, jugos de frutas, bebidas enlatadas, batidos.

O, incluso cerveza, vino, bebidas alcohólicas o sin alcohol, aperitivos, licores.

Además, pueden pedir algo de comer como, por ejemplo, cruasanes, muffins, pasteles, helados, tortas. También, sándwiches, tostadas, bocadillos, platos sencillos calientes o fríos, todo sujeto a la carta del restaurante.

La barra es el lugar de trabajo del barista, allí llevará a cabo todas sus funciones. Para llevar a cabo sus tareas, el camarero utiliza máquinas de café profesionales y otros equipos de bar.

Algunos de estos utensilios son los molinillos de café, máquinas de hielo, exprimidores, cortadoras de fiambre, placas de cocción, lava-vasos, lavavajillas y frigoríficos.

El mostrador suele estar equipado con vitrinas (para la exposición de los productos alimenticios) y una caja registradora, si no se dispone de un espacio separado para ello.

Si deseas desempeñarte como barista,

Atención al cliente

El manejo de la caja es a menudo una de las tareas del camarero, además de presentar la cuenta al cliente, recibir el pago, dar el cambio y asegurarse de que el cliente está satisfecho.

Además, en los establecimientos pequeños y con poco personal, el barista es también camarero.

Y, también, toma pedidos, atiende las mesas, y se encarga de la limpieza y el orden del bar; todas ellas, forman parte de las tareas del barista.

En muchas ocasiones, dependiendo de las dimensiones del establecimiento se encarga de abrir y cerrar el bar, o gestionar los pedidos a los proveedores.

Si deseas desempeñarte como barista,

Perfil del barista

La rapidez y la eficacia en el servicio son algunas de las habilidades más importantes de un camarero, indispensables para atender a las multitudes de clientes en las horas punta.

El perfil se completa con una propensión al trato con el público, una buena resistencia física y la capacidad de trabajar bajo estrés.

Ser barista implica un contacto frecuente y prolongado con los clientes y clientes del bar y requiere estar de pie durante mucho tiempo, trabajando a un ritmo que puede ser frenético.

Funciones y tareas del barista

Para ti que estás pensando en desempeñar este oficio profesional debes saber algunas de las principales tareas de un camarero.

  • Acogida de los clientes
  • Recepción de pedidos
  • Preparación de café y productos derivados
  • Preparación y servicio de alimentos y bebidas, según el menú del bar
  • Además, el servicio en el mostrador y en las mesas
  • También, gestionar la caja y los pagos de los clientes
  • Limpieza y mantenimiento rutinario de las máquinas de café y del equipo del mostrador
  • Control de las existencias y reposición del almacén

¿Cómo se forma un barista?

Además de las lecciones sobre la preparación del café, el arte del café con leche y la higiene de los alimentos, sólo con la práctica se aprende a hacer un buen café.

El lograr batir la leche correctamente, a servir en el mostrador y a gestionar un gran número de pedidos en rápida sucesión.

Por ello, se valoran mucho los candidatos con experiencia como barista o como camarero de bar.

Además, para ser barista es importante tener conocimientos específicos sobre el café como el tueste, molido, variedad y origen.

La calidad del café es a menudo la clave del éxito comercial de un bar o restaurante, así como la capacidad del barista para ofrecer un buen servicio al cliente.

Si deseas desempeñarte como barista,

También te puede interesar, «Barman: un oficio para trabajar en España»

La carrera de barista

Un trabajo como barista puede ser el primer paso en una carrera en la industria de la gastronomía.

Por ejemplo, con la formación adecuada en las técnicas de preparación de cócteles y tragos largos, puedes convertirte en barman.

O bien, puedes pasar de la función de barista a la gestión del bar o restaurante como gerente de bar (o gerente de cafetería).

Si trabajas en un restaurante u hotel, puedes ampliar tus conocimientos en el servicio de habitaciones y crecer hasta convertirte en jefe de habitaciones.

Además, la experiencia en la preparación de alimentos para el almuerzo y la cena en el mostrador del bar puede ser útil para convertirse en ayudante de cocinero y pasar a trabajar en la cocina.

Abrir tu propio bar o cafetería es otra importante oportunidad profesional, y el sueño de muchos baristas emprendedores y amantes de la gastronomía.

Si deseas desempeñarte como barista,

Da clic en la imagen para registrar tu currículum.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *