Ropa para una entrevista de trabajo
Hubo un tiempo en que un profesional, independientemente de su campo de trabajo o de la ocasión que se le presentara, solía llevar de ropa, el clásico traje cada mañana.
Sin embargo, ese tiempo para bien o para mal, ahora ya no existe. Hoy la historia es algo más compleja. Y, aparentemente puede llegar a ser muy complejo y estresante.
Rompiendo mitos sobre la ropa
Tomando de ejemplo encuestas recientes en E.E.U.U, se entrevistaron a un millar de hombres y el resultado del promedio de tiempo es sorprendente.
Según una encuesta, se tarda una media de 12 minutos para elegir qué ropa ponerse para trabajar por la mañana. Mientras que las mujeres, toman 9 minutos para tomar la decisión de que ropa usar.
Escoger mal el atuendo para la entrevista uno de los errores imperdonables
La elección de la ropa que llevas para tu entrevista de trabajo es muy importante y cometer un error podría incluso poner en peligro el éxito de la entrevista.
Los reclutadores más experimentados han identificado que la escogencia de la ropa de manera inadecuada a la hora de una entrevista, se encuentra en el error número 8 del posible top 10.
Hay empresas y rubros que son muy exigentes y que tienen «códigos de vestimenta» muy formales, otros, como Google, donde puedes permitirte ser mucho más relajado con el look.
Conviene recordar que, cuando se trata de una entrevista de trabajo, por desgracia, la ropa hace al hombre, casi siempre.
Por ejemplo, la mayoría de los reclutadores afirma que lo primero que valora en el candidato es el atuendo adecuado a la ocasión. Encuestas muestran que al menos el 80% de los ejecutivos le dan gran importancia a este asunto.
En cuanto a la elección de colores y prendas seleccionadas, el naranja se considera el peor color para una entrevista de trabajo.
Seguidamente, el rojo y el rosa son los colores menos apropiados para esta tan importante ocasión en la vida de una persona.
No se debería mencionar lo negativo de la ropa arrugada y manchada, ya que directamente descalifican a un aspirante.
Se dan puntos positivos para los calcetines negros, los zapatos de cuero negros y al traje azul marino. A la chaqueta y la corbata, a la camisa blanca o azul de manga larga y a los gemelos.
No agradan los polos, los jeans, las camisetas y a las chaquetas de cuero, ya que dan aspectos de informalidad excesiva.
Te puede interesar «Vestirse para una entrevista de trabajo: consejos para la mujer de hoy»
Combinaciones de ropa apropiada para la entrevista
Profesional de los negocios
Estilo más conservador y tradicional, además de ser el más utilizado por los profesionales en general alrededor del mundo.
Es lo que más probablemente llevarías para una entrevista de trabajo, para reunirte con nuevos clientes o para representar a tu empresa en un acto oficial.
Suele ser imprescindible en los ámbitos financiero, jurídico y de consultoría, lo cual incluye que los hombres deben llevar el traje clásico.
Mejor si es en negro, gris o azul. Una camisa de negocios combinada con una chaqueta deportiva o un blazer puede ser una buena alternativa.
Elegante e informal
Simple, pero elegante. Un poco menos formal que el profesional de negocios, pero no tanto como para llamarlo informal.
Puede seguir siendo un atuendo apropiado para reuniones con clientes o para asistir a eventos de negocios.
Los hombres pueden llevar una camisa clásica o un jersey de cuello alto con pantalones elegantes y una chaqueta deportiva.
Casual de negocios
Es sin duda el estilo más difícil de definir y de adaptar a la situación en la que encaja sin desentonar ni errarle.
Cada empresa tiene su propio concepto al respecto y si no tienes forma de preguntarlo, la sugerencia es que elijas ropa más de negocios y menos informal.
Tal vez lo más importantes es siempre recordar el aspecto más fundamental. ¡Vas a una oficina!
Los hombres pueden llevar caquis o pantalones Dockers, camisa, jersey, chaleco o chaqueta informal y corbata.
10 consejos para elegir el atuendo para una entrevista
- Ten en cuenta todos los consejos, pero, ante todo, ten el máximo respeto por ti mismo. Elige ropa que no te haga sentir cohibido o incómodo.
- Antes de la entrevista de trabajo, investiga un poco para recabar información y entender cuál es el código de vestimenta en uso en la empresa y/o el sector que te interesa.
- Utiliza siempre el sentido común y no intentes exagerar.
- Mantenga siempre la barba, el pelo y las uñas de las manos recortadas. Por diferentes motivos, estos últimos son objeto de análisis por parte del reclutador.
- No exageres con el perfume.
- Ropa limpia y planchada. Definitivamente no querrás dejar la impresión de ser una persona descuidada.
- Sí a los colores sólidos. El azul oscuro, el gris y el negro son colores que pueden funcionar tanto para mujeres como para hombres. Los colores sólidos también suelen considerarse más autorizados.
- Zapatos cómodos, limpios y no desgastados. Es mejor evitar los entrenadores.
- Cuidado con los looks exagerados. Tu objetivo es convencer al reclutador de que eres el profesional adecuado.
- Cuida el aseo personal en general.
Imagen de Free-Photos en Pixabay