Barman: descripción del trabajo
El barman es el encargado de gestionar el bar de un hotel, restaurante o discoteca. Su función principal es preparar y servir las bebidas pedidas por los clientes.
También es responsable de la gestión de las existencias, el pedido de productos, la recepción y el almacenamiento.
Limpia el equipo y los vasos y asegura la limpieza del local. Si está asistido por camareros, distribuye sus tareas y garantiza el buen funcionamiento del servicio.
Es el responsable del ambiente del bar y debe crear una atmósfera cómoda y cálida para fidelizar a los clientes
Ventajas y desventajas de trabajar como Barman
La riqueza de las relaciones humanas está en el corazón de la profesión de camarero.
Para las personas a las que les gusta el cambio, las oportunidades de ejercer la profesión en diferentes tipos de entornos son muy atractivas.
El barman puede trabajar en el bar de un hotel de prestigio, en una discoteca, en el extranjero, en un complejo turístico…
La actividad continúa hasta muy tarde. Estar de pie durante mucho tiempo requiere mucha resistencia física.
Cualidades y habilidades requeridas
La jovialidad, la amabilidad, la disponibilidad, la atención y la discreción son las cualidades esenciales para este trabajo.
En contacto directo con una clientela variada, el barman debe mostrar a veces firmeza y comportarse con diplomacia para evitar que ciertas situaciones de riesgo vayan a más.
Su vestimenta y su lenguaje se adaptan a la clientela y al tipo de establecimiento en el que trabaja. Entra en contacto fácilmente y personaliza la recepción de los clientes.
Por lo tanto, conoce y respeta las normas de seguridad e higiene y las leyes que rigen los establecimientos públicos.
Sabe ser inventivo y dinámico a la hora de preparar las bebidas, decorar y mantener un ambiente cálido. Su capacidad de organización le permite gestionar los pedidos de forma fluida y eficaz.
También te puede interesar nuestro artículo, «Trabajar en cruceros: oportunidad aún sin experiencia»
Estudios y formación para ser Barman
Todavía es posible acceder a la profesión sin formación, pero los licenciados tienen más probabilidades de ser contratados.
Muchas agencias ofrecen una formación básica que dura 2 años. Estos diplomas pueden completarse en un año.
La profesión también está abierta a los titulares de un Bac pro Service y Marketing o un Bac techno Hotels. Estos dos diplomas pueden facilitar el desarrollo de la carrera o el reciclaje profesional.
Posibles trayectorias profesionales
Si quiere seguir en la misma profesión, el barman debe estar preparado para un alto grado de movilidad.
Puede empezar en un establecimiento de tamaño medio y luego pasar a bares más lujosos, lugares turísticos o de moda.
Con una formación adicional, puede ocupar un puesto de sumiller. Si desea reconvertirse completamente, sus habilidades y conocimientos le permiten encontrar un trabajo en el sector comercial con bastante facilidad.