Tabla de Contenidos
¿Qué es un Ayudante?
Dentro de la gran diversidad de trabajos el ayudante, es por naturaleza un facilitador. Se trata de un aprendiz o una persona que aún no reúne las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse dentro de un oficio de manera autónoma. Se menciona la palabra oficio, ya que es tal vez, son la fuente más amplia de ofertas de empleo como ayudante en el mercado laboral.
Es un facilitador, porque de forma general, se encarga del proceso de preparación y acondicionamiento, para que la persona que lo supervisa o dirige, realice la función mas importante y que requiere mayores destrezas.
En esta oportunidad deseamos realizar una reseña general de los diferentes tipos de ayudantes a nivel de operaciones en diversos rubros de empleo y desarrollaremos los detalles de cada uno de forma más específica luego.
Ayudante de Cocina
El ayudante de cocina está en el primer nivel de los oficios de la cocina. Se le considera un aprendiz y como tal no puede hacer un plato completamente independiente. Lleva a cabo las muy diversas tareas que le exigen los cocineros y el jefe de cocina. Prepara los ingredientes necesarios para hacer los platos: lavar y pelar la fruta y la verdura, pesar los ingredientes, reducir las salsas, preparar platos sencillos en los platos… Ayuda en la recepción y almacenamiento de alimentos en las cámaras frigoríficas y almacenes. Es responsable de limpiar las superficies de trabajo y los platos si el establecimiento no tiene una máquina o un lavavajillas. Al finalizar la jornada de trabajo, debe dejar todo ordenado, barrer y limpiar, así como lavar los pisos y todas las áreas de trabajo. Los cocineros pueden darle más responsabilidad dependiendo de su nivel de inversión y experiencia.
Ayudante de Reparto
El ayudante de reparto presta asistencia y ayuda a el encargado del reparto que casi siempre es el mismo chofer del vehículo. Esta asistencia consiste en descargar y sacar la mercancía en el lugar de destino. Debe asegurarse antes de iniciar el viaje, de que los bienes estén a salvo y no reciban daños al ser trasladados en el viaje. Ayudan con la ubicación y desplazamiento seguro al usar GPS o Maps para guiar en la carretera o rutas, es decir deben ayudar a ubicar la dirección de entrega. Su trabajo puede ser de fuerza y resistencia al trabajar con material delicado, o de igual forma, de sutileza y cuidado si la mercancía es frágil.
Se espera que trabaje bajo las condiciones de seguridad de la ley ya que en cierta forma es un trabajo con un riesgo de bajo a intermedio. Tiene la posibilidad de aprender de logística y ventas, mientras se desempeña en este puesto de trabajo.
Es posible que se dé la posibilidad de trabajar para una organización que distribuye un solo producto o tipo de producto por un acuerdo de exclusividad, o puede tener la responsabilidad de llevar una diversidad de mercancía y materiales lo que le permite aprender de varios rubros a la vez.
Asistente de Obra
Los ayudantes de obra o de albañil, trabajan en equipo y sus horarios varían según la estación a veces más cortos en invierno. Trabajan al aire libre, en todos los climas, bajo la responsabilidad de los jefes de equipo y albañiles o capataces, y colaboran con otros profesionales de la construcción o la ingeniería civil.
Entre sus responsabilidades está el acondicionamiento del área para el trabajo del albañil, preparado de mezclas, armado de estructuras y andamios, entre otros. Además, asiste al capataz en lo que esté requiera. Al finalizar la jornada hace trabajos de limpieza y acomodo e instalaciones y herramientas de trabajo.
Ayudante de Almacén
El asistente de almacén o logística se asegura de que se respete la cadena de almacenamiento, preparación y entrega de las mercancías. Supervisa constantemente el estado real de las existencias, se pone en contacto con los transportistas, se mantiene en contacto con los distintos lugares de almacenamiento y hace un seguimiento de las entregas a los clientes. Al momento de la salida de artículos del almacén, realiza el movimiento físico y el de control para evitar diferencias en stock. Todo esto bajo supervisión del encargado de almacén o supervisor de logística.
Es un trabajo que requiere buena lógica, organización y también fuerza. Y es que si bien, normalmente los almacenes cuentan con maquinaria para la movilización de paletas y mercancía muy pesada, es cierto que tendrá que alzar peso.
Por otro lado, se convierte en un guardián de lo que se almacena, como ayudante del encargado del almacén, debe velar por el correcto manejo de la mercancía. Esto incluye, el no permitir acceso no autorizado a las instalaciones. De esa manera se asegura no falte nada de mercancía.
Ayudante de Mecánico
El ayudante de mecánico se encarga de la reparación o el mantenimiento de las piezas de los vehículos o automóviles. Trabaja en concesionarios de autos o garajes especializados y servicios de reparación de coches. Es un colaborador del técnico o mecánico encargado, diagnostica las averías simples asesorado por el experto.
Aparte del caso del concesionario, es posible trabajar en talleres mecánicos ligeros y pesados. Tendrá la posibilidad de aprender el funcionamiento interno en cada faceta del vehículo.
El Ayudante de Mecánico se prepara para lograr diagnosticar piezas mecánicas defectuosas. También, aprenderá a realizar revisiones del sistema de enfriamiento, pero como ya mencionamos siempre con verificación supervisora.
En la medida que aprende, podrá realizar los revisión y reparación de desperfectos o fallas de mayor dificultad, pero siempre supervisado por un profesional de nivel superior y bajo su supervisión. Además, las primeras responsabilidades de un asistente de mecánico, serán cosas como limpieza y cambio de aceite o limpieza de filtro.
Variedad de empleos
Tal como lo mencionamos hay una gran variedad de empleos como ayudantes que puedes desempeñar. Además, estos te darán la oportunidad de abrirte paso en un mundo laboral muy variado, por ello decide que es lo que más te gusta y hazlo.
En nuestro blog, haremos reseñas detalladas de los empleos de ayudante que ya has leído y de muchos otros. Una vez tengas definido que deseas desempeñar como trabajo, comenzar como ayudante te permitirá, tener ingresos y aprender un oficio de tu agrado.