Vacantes de empleos

Vacantes vs Reclutamiento

El hecho de contratar personal para llenar vacantes es un tema critico en el desempeño del departamento de RRHH, ya que puede tener un efecto contraproducente.

Por lo tanto, es necesario definir claramente la política a seguir y los medios para apoyarla a la hora de cubrir vacantes.

La imagen de la empresa en su entorno será un parámetro importante, de hecho, una campaña publicitaria exitosa suele ir acompañada de un aumento de las solicitudes no solicitadas.

Ya que hacen a la empresa deseable a la vista de aspirantes que incluso no cumplen los requisitos.

También hemos observado que, por el contrario, una mala imagen (debida en la mayoría de los casos a una elevada tasa de rotación) probablemente excluirá a los candidatos con más experiencia.

Esto conducirá la contratación a estrategias de capacitación y preparación del personal que opte por las vacantes, que posiblemente sean sin experiencia.

Vacantes de Empleo

Como resuelven las vacantes las empresas

El objetivo del reclutamiento, aunque puede resumirse fácilmente como la coincidencia entre un individuo, por un lado, y una necesidad definida por un perfil de trabajo por otro.

Este concepto no resuelve el problema de la coincidencia entre el individuo, el trabajo y la organización.

Una buena combinación es posible gracias a la adaptabilidad de los conocimientos, aptitudes y personalidades.

Los individuos se adaptan a una posición desarrollando ciertas cualidades y, a la inversa, también forjan las características de la posición.

Esto significa que el individuo que ocupa un puesto en la empresa tiende a desarrollar, según su carácter, sus habilidades, sus objetivos, las características del trabajo que de alguna manera es redefinido por el individuo.

Como resultado, la contratación, que siempre es el resultado de un compromiso entre las necesidades que son imposibles de expresar o priorizar con precisión y los recursos que están realmente disponibles, entonces se hace posible.

Llenar vacantes con empleados sin experiencia

Es allí donde las empresas u organizaciones adaptan sus planes de selección de personal, y les dan a sus vacantes perspectivas mixtas.

Por un lado, reclutan personal calificado para puestos estratégicos y críticos a fin de asegurarse la cognición necesaria.

Y a su vez, preparan una estructura destinada a formar el perfil que se adapte a lo que necesite, mientras que a su vez se modifica un poco la estructura organizacional original.

En este proceso se encuentran pros y contras muy evidentes, por lo que, para fines de los aspirantes inexpertos, se abren puertas que de otra forma estarían cerradas.

¿Cómo las empresas seleccionan al personal sin experiencia?

Los reclutadores evalúan una gran cantidad de elementos al observar a un candidato, y sin duda siempre hay una que es la de mayor impacto que las demás, a saber, la experiencia laboral.

El tiempo de trabajo, a que organización pertenecieron y los logros obtenidos son medidores claves.

Estos los ayuda a determinar si podría ser o no compatible con el sistema funcional de la organización. Este concepto para llenar vacantes, llega muchas veces a lleva a reclutadores a realizar juicios preconcebidos.

Sin embargo, ¿Qué hago si soy un candidato joven y tengo poca o ninguna experiencia?, sin duda no es panorama fácil de manejar.

Dada la pregunta, es de suma importancia tener en cuenta los aspectos más resaltantes que buscan las empresas para llenar sus vacantes con candidatos sin experiencia.

Aspectos a tener en cuenta para evaluar a un candidato sin experiencia para vacantes

Iniciativa y flexibilidad

Muestra que siempre estás o al menos intentas estar un paso adelante es parte de una de las características que se esperan de un recluta nuevo e inexperto.

Además de hacer bien sus funciones, el candidato ideal debe hacerlo de manera autónoma y práctica para el empleador.

Demuestra proactividad y las ganas de aprender al hacer preguntas inteligentes, así como declaraciones de intenciones claras, optimistas pero sinceras.

Recuerda que al final quienes se encargan de seleccionar son profesionales y detectan el engaño y la actuación.

Las ganas de mejorar son parte de ti, así evaluaran tus futuras capacidades por encima de tus falencias y debilidades por no saber. Estas serán clave para el éxito en la empresa.

Además, es importante mostrarte flexible, de adaptarte a cambios y asignaciones que tal vez incomoden por estar fuera de tu zona de confort.

Se trata de mostrar que puedes sobreponerte a los cambios rápidamente, y que además sabe cómo sacar provecho de cada situación. 

Alguien flexible es una excelente adquisición, significa que sabe manejar el desánimo y con una mirada optimista buscará soluciones. Su deseo de aprender debe ser su principal combustible y por ellos resolver debe ser su norte.

Capacidad para resolver problemas

Ser practico es tu lema, es tu forma de actuar, ser lógico y cauto para actuar con velocidad sin ser ansioso. Pero al mismo tiempo tomar poco tiempo para evaluar el entorno y actuar con celeridad para dar soluciones.

El liderazgo se trata de no asustarse ante los problemas sino enfrentar as situaciones hasta resolverlas, esas son características positivas para cualquier empleado.

Dada esta situación, aun cuando el candidato es inexperto por carecer de trabajos previos o por ser muy joven. Si este no tiene miedo y no se queda paralizado ante los problemas, tiene puntos a favor.

Trabajar en equipo

Como se relaciona con los demás elementos de la organización es algo vital, es decir la forma como trabaja en equipo, es vital demostrar la capacidad de expresar ideas al tiempo de respetar las de otras personas.

Tratarán determinar cómo se asume la posición de líder. Si se siente cómodo en un grupo, o inclusive, si gracias a ti la comunicación y el éxito en el equipo fluye mejor.

Creatividad

Para concluir, pero con igual importancia que lo anterior mencionado, ser creativo es algo que no abunda mucho hoy día.

De hecho, a la mayoría de las personas les sienta mejor ser espectadores y criticar, antes que innovar y demostrar talentos.

Expresa ideas que creas son únicas, comunica formas de mejorar y da uso de todos los conocimientos previos que tengas aun cuando no sean de carácter “laboral”.

Todo lo que hacemos en el día a día es una fuente vital de lo que podemos hacer en un empleo.

EL uso de redes sociales como Facebook e Instagram, las redes de contacto, el redactar emails son fuentes de destrezas importante, incluso los juegos de destrezas a los que tanto tiempo se le dedica.

Todos estos, ahora pueden ser una fuente de recursos para aportar creatividad desde ti a la empresa que te va a seleccionar. Asegúrate de demostrar todo lo que puedes aportar.

También te puede interesar nuestra página de empleos de «Operarios»


Scroll al inicio