Cajero de supermercado: Un empleo con vacantes

cajero de supermercado

¿Qué es un cajero de supermercado?

El cajero de supermercado recoge el importe de la mercancía comprada por los clientes de una tienda.

La naturaleza de las tareas que realiza depende de la estructura y el tamaño de la tienda que le emplea y de los productos que ofrece. Proporciona información y asesoramiento a los clientes.

Funciones del cajero de supermercado

En un supermercado o en un autoservicio, el cajero (o la cajera o la azafata) recibe por la mañana una caja que le permite dar el cambio.

Recibe a los clientes una vez que han elegido sus productos. Hoy se utiliza el scanner de códigos a fin de realizar el control y cobranza de los artículos adquiridos, al tiempo que sean registrados por la caja registradora.

Con los adelantos de tecnología, está en sus deberes ayudar a los compradores a usar las cajas de autoservicio.

En las tiendas pequeñas y medianas, así como en las cafeterías, suelen ser polivalentes. Cuando no están trabajando en la caja registradora, Cumple otras funciones.

Colocan la mercancía en las estanterías, etiquetan los productos, atienden a los clientes o realizan tareas domésticas.

En las tiendas muy pequeñas que no disponen de estos sistemas, el cajero, que suele ser un vendedor. Por ello, teclea manualmente los precios o las referencias de los productos en la caja registradora.

El cajero cobra este importe en efectivo, cheque o tarjeta de crédito. El cajero da el cambio y entrega un recibo al cliente. A veces, él mismo llena las bolsas de los clientes.

Al final de la jornada o durante el día, según el estado de la caja, entrega su fondo de caja al departamento de contabilidad (supermercados) o al responsable de las cajas.

Horarios de trabajo

En los hipermercados, el cajero suele trabajar a tiempo parcial, de 5 a 6 horas diarias. Trabajan los sábados y algunos días festivos. Hacen horas extras durante el periodo de vacaciones y a veces trabajan hasta las 9 o 10 de la noche.

Y los días libres están sujetos a la empresa y el horario donde se desempeñen. Usualmente, son rotativos los días de descanso y siempre tienen al menos un día libre, que rara vez será un fin de semana.

Condiciones de trabajo de un cajero de supermercado

El cajero trabaja solo en una tienda pequeña y por turnos en los supermercados. Está constantemente sentado frente a su máquina en un entorno a menudo ruidoso y a veces puede tener que tratar con clientes difíciles.  Está bajo la responsabilidad del jefe de caja, del director o del gerente de la tienda.

Los empleadores exigen una presentación impecable y, por lo general, proporcionan ropa de trabajo. El trabajo requiere dinamismo y sentido del contacto.

El cajero también debe saber adaptar su comportamiento a cada cliente y resistir las situaciones de estrés.

Como un requisito para trabajar como cajero, solicitan obligatoriamente tener bachillerato o secundario aprobado.

Sin embargo, a esta norma, ciertamente hay muchas excepciones dependiendo del tipo de supermercado.

Es un trabajo que está cambiando rápidamente con la introducción y el desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo del servicio al cliente.

También te puede llegar a interesar nuestro artículo: «EL sueldo de un cajero de supermercado«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *