Archive Post

Categoría: Búsqueda de Empleo

Aprende a realizar una búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo puede llegar a ser aterradora y aún peor, sin resultados positivos. Para ayudarte a hacerla productiva y llevadera nos dimos a la tarea de compartir estos tips.

Y es que, con estos consejos y trucos para la búsqueda de empleo, esperamos que puedas alcanzar ese objetivo anhelado.

Además, lo cierto es que debes saber que la búsqueda de empleo no tiene que ser difícil, si sabes exactamente cómo hacerlo, claro.

Algunos solicitantes de empleo, por ejemplo, no se dan cuenta de que un mensaje de agradecimiento enviado después de la entrevista puede ayudar a conseguir el trabajo. Mientras que otros nunca han oído hablar de los sistemas de seguimiento de solicitantes.

Tecnología que puede analizar los CV y eliminar los que no incluyen las palabras clave de la descripción del puesto. Sin embargo, con esta información privilegiada, puedes poner las probabilidades a tu favor y conseguir el trabajo de tus sueños más fácilmente de lo que crees.

A continuación, deseamos dejarte estas recomendaciones bien comprobadas que reforzarán tu búsqueda de empleo. Y, además, te ayudarán a encontrar un trabajo que se ajuste a tus expectativas.

Aproveche su presencia en las redes sociales.

Es sabido que los reclutadores leerán tu CV. Pero, lo que no todos te dices, es que además quieren encontrar información adicional en línea, como tu perfil de LinkedIn y tu CV online.

Los reclutadores también gustan de cosas tales como los archivos adjuntos, los proyectos, los portafolios, los vídeos o los blogs, entre otras cosas.

Destaca tus habilidades

Tienes que demostrar por qué eres la persona adecuada para un trabajo concreto. Pero también, debes explicar por qué eres apto para varios puestos.

Por lo tanto, a la hora de encontrar empleo, céntrese en las aptitudes y la experiencia que le convierten en el candidato ideal.

Desde la elaboración de su CV y su carta de presentación y luego, en la entrevista, prepárate para explicar cómo aplicarás estas habilidades al trabajo. Recuerda, no se trata de quien eres, sino de cómo logras que te perciban.

Utiliza tus propias palabras.

Y, lo que, es más importante, utiliza las palabras adecuadas. Los sistemas de seguimiento de solicitantes escanean los CV en busca de palabras claves.

Y, además, rechazan los que no las contienen antes de que tengan la oportunidad de ser vistos por los reclutadores. Recuerda leer la descripción del puesto, compara las palabras utilizadas con las de ofertas de trabajo similares.

Las palabras que se repiten deben aparecer en su CV, preferiblemente al principio, y en su contexto.

Cuente tu historia de manera convincente

No se trata sólo de repetir lo que hay en tu CV cuando escribes tu carta de presentación. En lugar de ello, entrará en un poco más de detalle respondiendo a las preguntas que un posible empleador podría hacerle.

Como, por ejemplo, indaga sobre la empresa a la que deseas pertenecer y habla de porque quieres unirte a ella.

Y para que des el golpe con 100% de efectividad, puedes explicar porque eres una buena selección y como aportaras a sus valores. Responda a esos enunciados con el mayor detalle posible para diferenciarse del resto.

También te puede interesar, “¿Cómo hacer un currículo de asistente administrativo?”

Detecte los errores en su CV.

No basta con pasar el CV por el corrector ortográfico. Tendrás que utilizar técnicas de edición, como la corrección inversa (empezando por el final) o pedirle a un amigo que lo corrija para identificar cualquier error.

Incluso hay softwares de edición que tiene como objetivo el diseño y evaluación de los currículos.

Obsérvalo de esta manera, si tu primer contacto con la empresa a la que deseas pertenecer está caracterizado por errores, ¿Qué imagen crees que tendrá de tu trabajo el reclutador y tal vez futuro jefe?

Prepárese para una entrevista antes de conseguirla.

No te pillará desprevenido una pregunta si has estudiado las preguntas más comunes que hacen tanto los reclutadores como los directivos.

Además, conocer tus respuestas de antemano te mantendrá relajado, tranquilo y sereno durante la entrevista, algo que cualquier empleador estará encantado de ver.

Vístete para el trabajo.

No basta con guardar el chándal y lucir elegante. Tienes que vestirte para triunfar y estar cómodo con tu ropa. Si se siente incómodo, puede perder la confianza durante la entrevista.

Pero si te ves bien y te sientes bien, tus cualidades deberían destacar. Deja las informalidades para una cita de merienda, estás hablando de tu futuro empleo.

Para un entrevistador, la primera impresión no solo es lo más importante, a veces es lo único.

Muestra tu lado amable.

Una entrevista no es sólo un asunto de negocios. De hecho, los candidatos que pueden mostrar su personalidad son mejor percibidos que los que se censuran durante la entrevista.

Esto se debe a que tu entrevistador puede convertirse en tu jefe de línea y quiere asegurarse de que os lleváis bien. Muestre su personalidad al responder a las preguntas y resista la tentación de responder de forma robótica.

No olvides hacer pregunta, dentro de tu estrategia es demostrar interés en el trabajo y la empresa, por ello, quieres saber más de ello.

Además, quieres saber que se espera de ti y te quieres asegurar de que realmente tienes le perfil que requieren. Esa actitud te dará puntos extras, ya que la mayoría no lo hace.

Envía siempre una carta de agradecimiento.

Un estudio reciente reveló que el 86% de los candidatos no envía una carta de agradecimiento, lo que demuestra una falta de seguimiento.

Envíe una carta escrita a mano (también es una señal de cortesía) en un papel bonito o, en su defecto, un correo electrónico.

Lo importante es no retrasar, el medio es menos importante. En la nota, agradece a tu posible empleador su tiempo y cuéntale lo que has aprendido durante la entrevista. Esto les demostrará que sabes escuchar y que te tomas en serio el trabajo.

Evite ser demasiado personal en las entrevistas.

Resulta que algunas de las respuestas que crees que son apropiadas, no necesariamente lo son, o incluso son lo contrario. Como tu recuerdo favorito de la infancia a la pregunta «Háblame de ti», son en realidad una fuente de irritación para los reclutadores.

De hecho, pueden, en algunos casos, costarte caro. Así que, al igual que ensaya sus argumentos para la entrevista, también debe pensar en lo que no debe decir a un posible empleador.

Mencionar el salario en la primera entrevista, sobre todo si es por teléfono, es un gran paso en falso, según los expertos.

Simplemente no es el momento adecuado, porque no has avanzado lo suficiente en el proceso de entrevistas. Deja este tema para la segunda o tercera entrevista, cuando esté claro que estás bien situado para conseguir el trabajo.

Utiliza las redes sociales para crear una imagen.

Normalmente eres consciente de que las publicaciones en Facebook sobre tus noches de juerga con tus amigos pueden echar para atrás a los posibles empleadores.

Pero, si bien eso es cierto, las redes sociales pueden tener el efecto contrario, es decir, pueden ayudarte mucho.

Puedes usarlas para ampliar tu CV al publicar fotos o resúmenes de proyectos en los que has trabajado. Es posible incluir una breve biografía de tus habilidades o compartir artículos que demuestren que eres un experto en tu campo.

Cerrar un trato mediante la negociación.

El último paso para ser contratado es negociar su paquete de compensación. Aunque el salario en sí mismo suele ser lo primero en lo que se piensa, no dejes fuera otros detalles importantes dentro de las múltiples facetas de esa compensación.

Desde los beneficios hasta las opciones de trabajo desde casa, pasando por las opciones sobre acciones y los días libres, hay mucho que negociar.

Haz una lista de lo que es más importante para ti y lo que necesitarás para hacer bien tu trabajo. Después, habla con el reclutador para saber qué puede hacer. La negociación es una parte integral del proceso de contratación hoy en día.

Haz todas las preguntas que quieras y obtén las respuestas que necesitas para tomar la mejor decisión profesional para ti.

skype

6 Consejos de cómo tener una entrevista de trabajo por Skype

Skype herramienta para entrevistas En un momento en el que cada vez más personas que…
Usa tus redes sociales para obtener tu próximo empleo

Redes Sociales: descubre cómo usarlas para conseguir tu próximo empleo

Cómo pueden influir las redes sociales en su solicitud Hoy en día, muchas empresas, especialmente…
Ropa

Ropa para una entrevista de trabajo: 10 consejos para hombres

Ropa para una entrevista de trabajo Hubo un tiempo en que un profesional, independientemente de…
entrevista

Entrevista de trabajo: 10 preguntas que seguro te harán

Preguntas en la entrevista de trabajo Si quieres conseguir un trabajo, no puedes evitar la…
salario

7 consejos para negociar tu salario durante una entrevista de trabajo

Consejos para negociar salario Durante las entrevistas de trabajo, hablar de salario puede ser una…
Vestirse

Vestirse para una entrevista de trabajo: consejos para la mujer de hoy

Vestirse para una entrevista de trabajo Una ocasión importante en la vida, como una entrevista…
Cualidades

Cualidades que debes colocar en tu currículum vitae

Cualidades en la búsqueda de empleo Sin duda todos tenemos cualidades resaltantes que nos hacen…
foto

¿Cuál es la foto ideal para tu currículum vitae?

Una foto profesional para tu currículum Para no cometer un error, hay que seguir algunas…
Currículo para estudiante

Currículo para estudiante: 3 consejos para elaborar uno

Currículo para estudiante Un currículo para estudiante suele implicar la búsqueda de un trabajo de…
carta de presentación

¿Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo?

La carta de presentación Una carta de presentación es un documento de una página que…