Camarero: Responsabilidades, requisitos y beneficios

Camarero

¿Qué hace el camarero?

El camarero es el responsable de la atención al cliente en el restaurante. Trabaja en muchos lugares diferentes: restaurantes, pizzerías, bares, pubs, comida rápida, cervecerías, tabernas, comedores, hoteles, granjas, o incluso para empresas especializadas en servicios de catering y banquetes.

¿Qué hace y cuáles son las funciones del camarero?

El camarero se encarga principalmente de recoger los pedidos de los clientes y de servir la comida y las bebidas, en la mesa o en el mostrador.

Sin embargo, también realiza otras actividades, que pueden preceder y seguir a la llegada de los clientes, y que varían en función de la estructura para la que trabaja.

Antes del servicio

En primer lugar, el camarero se encarga de preparar el comedor y las mesas antes de abrir al público.

Dispone las mesas de acuerdo con la ubicación preestablecida, organiza los asientos reservados y se dedica a la “mise en place”, es decir, a la disposición de los manteles, platos, cubiertos, servilletas, vasos y cualquier otra vajilla y accesorios de servicio.

En la apertura del restaurante, se encarga de dar la bienvenida a los clientes y acompañarlos a las mesas, a menos que el local cuente con recepcionista.

A continuación, el camarero presenta la oferta gastronómica, el menú y la carta de vinos del establecimiento.

Conoce los platos preparados por los cocineros, los ingredientes utilizados y los posibles alérgenos que contiene.

Además, las bebidas que puede servir (bebidas sin alcohol, vino, cerveza, café, etc.). A continuación, indaga sobre los gustos y preferencias de los clientes para recomendarles el curso más adecuado.

Durante el servicio

A continuación, toma los pedidos: según el tipo de restaurante y el nivel de servicio, los pedidos pueden tomarse a mano, con bolígrafo y papel, y llevarse al cocinero o al mostrador, o introducirse a través de terminales electrónicos en un sistema de gestión que los hace llegar directamente al personal de cocina.

Cuando la comida está lista en la cocina, el camarero lleva los platos y las bebidas pedidas a la mesa y los sirve a los clientes, según las normas de etiqueta para poner y servir.

Lo cual implica, cómo llevar y quitar los platos, cómo apartar la comida, cómo abrir las botellas y verter las bebidas en los vasos.

Mientras los clientes comen, el camarero está presente varias veces para comprobar que la comida se desarrolla sin problemas, para recoger las peticiones y observaciones de los comensales y para recoger la mesa entre un plato y otro.

Al final del servicio

Siempre está pendiente de las mesas y de los invitados para poder intervenir ante cualquier necesidad o requerimiento.

Al final de la comida, el camarero puede acompañar a los clientes a la caja o preparar y presentarles la cuenta; en algunos casos también cobra el servicio.

A la hora de cerrar al público, corresponde a los camareros reordenar y limpiar las mesas y la sala, y poner en orden el local para el siguiente turno.

Perfil del camarero

Una característica clave del trabajo de camarero es la considerable resistencia que requiere.

De hecho, el camarero debe trabajar de pie todo el día, moviéndose rápidamente entre la cocina y el comedor. Interactuando con los clientes y poniéndose a su disposición para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, requiere una gran resistencia a la fatiga física y al estrés. Además, la actitud positiva del camarero es esencial en el trabajo, porque es la figura de referencia para el cliente y su principal interlocutor.

Debe ser siempre cortés, servicial y profesional, para representar la mejor imagen del restaurante.

Un camarero suele trabajar en grupo, más o menos organizado. Si trabaja en una gran brigada de comedor, las actividades son coordinadas por un maître (o por un director de banquetes, en el caso de los servicios de catering), mientras que los camareros y ayudantes de camarero se reparten las mesas a seguir (las «filas»), para garantizar un servicio eficaz.

El horario de trabajo varía según el tipo de establecimiento. En un restaurante, los camareros deben cubrir los horarios de las comidas (almuerzo y cena), incluidos los días festivos, más los hoteles deben servir también el desayuno.

Sin embargo los bares que funciona todo el día, los camareros pueden trabajar por turnos (mañana/tarde); en cambio, en un pub o una cervecería, trabajarán principalmente por la tarde, hasta altas horas de la noche.

Por ello, los camareros suelen ser contratados a tiempo parcial (por ejemplo, sólo por las tardes o los fines de semana).

En resumen estas son sus principales funciones y responsabilidades:

Preparar la sala y las mesas para el servicio

Recibir a los clientes de forma cortés y hospitalaria y acompañarlos a las mesas

Presentar el menú y la carta de vinos, proponiendo y recomendando platos y bebidas

Tomar los pedidos y comunicarlos a la cocina

Servir los platos y las bebidas de forma adecuada

Presentar la factura y gestionar el pago de las bebidas

Despejar las mesas, reorganizar y limpiar la sala al final del servicio

¿Cómo convertirse en camarero? Requisitos y formación

La de camarero es una profesión que no requiere una formación específica, sino que se aprende con la práctica y la experiencia en el trabajo.

Sin embargo, quienes deseen especializarse en las técnicas de servicio pueden asistir a cursos de camarero en las escuelas de hostelería, y así aprender las técnicas de disposición, preparación y decoración de las mesas (mise en place).

También la presentación de los alimentos y las bebidas, la secuencia y las normas de servicio, cómo llevar los platos y las bandejas, el uso de pinzas, el sbarazzo.

También es importante que los camareros conozcan los fundamentos de la gastronomía, así como las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

El conocimiento de uno o más idiomas extranjeros es sin duda una ventaja para quienes solicitan puestos de trabajo de camarero, especialmente si el restaurante es frecuentado habitualmente por turistas y clientes internacionales.

Habilidades de un camarero

Las habilidades y destrezas que el camarero debe demostrar en el desarrollo de sus actividades son:

Competencia en mise en place y servicio de mesa

Conocimientos en el sector de la alimentación y el vino

Aptitud para el servicio al cliente

Capacidad para trabajar en equipo

Habilidades comunicativas y relacionales

Bondad y educación

Resistencia a la fatiga y al estrés

Dinamismo y velocidad

Salidas profesionales y carrera de camarero

Además, te puede interesar nuestro artículo, «Vacantes de trabajo en DHL para personas sin experiencia»

Carrera en gastronomía

Para llegar a ser camarero, puedes empezar a trabajar en la brigada de comedor de un restaurante u hotel como commis de rang (ayudante de camarero), y así acumular experiencia en el servicio de comedor.

Una vez consolidadas sus habilidades, un camarero que desee desarrollar su carrera profesional puede ir a trabajar en locales cada vez más grandes y estructurados, de mayor nivel.

De este modo, puede aumentar su profesionalidad hasta convertirse en chef de rang, el camarero responsable de una sección de la sala (un rango), y luego en maître, el jefe de sala que organiza y dirige el servicio de comidas junto con el chef y el sumiller.

De hecho, los camareros son solicitados por establecimientos de todo tipo, desde pubs y pizzerías hasta restaurantes de alta gama.

Dada la gran difusión de los servicios de restauración, existe una posibilidad real de encontrar trabajo «en casa», a cualquier nivel de competencia y experiencia.

Quien en cambio quiera viajar o aprender un nuevo idioma puede buscar trabajo como camarero en el extranjero.

La posibilidad de encontrar un empleo como camarera a tiempo parcial, o como camarera de temporada, permite combinar esta tarea con otras actividades, según sea necesario.

Además, trabajar como camarero es una buena manera de empezar una carrera en el sector de la gastronomía

Imagen de LuckyLife11 en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *