Consejos para comenzar tu búsqueda

Una vez estuve allí en tu lugar y me hubiese venido bien unos consejos en la búsqueda del primer empleo.

Puede causar un poco de terror y definitivamente puede ser un fracaso sino estás preparado.

Dicho eso, a continuación, te dejamos estos consejos para que tengas éxito en la aventura de obtener ese primer trabajo.

Consejos: Conocer la empresa y el mercado laboral

Sólo se puede dominar lo que se conoce. Por ello, es imprescindible informarse sobre la empresa antes de presentar la solicitud. Debes conocer sus misiones, su organización, sus competidores, su historia, su actualidad.

Aprende todo lo que puedas de la empresa. Ahora bien, puedes preguntarte, que tiene eso de importante. La respuesta es, que eso va a reforzar el impacto de tu carta de presentación.

Recuerda que incluyendo información objetiva sobre la empresa y mostrar su seriedad durante la entrevista de trabajo, agregarás equilibrio a tu inexperiencia.

Además, Infórmate también sobre el mercado de trabajo. Debes averiguar el perfil y las habilidades requeridas para un determinado puesto de trabajo.

También, los sueldos, leyes y beneficios generales del rubro al cual estas optando a ingresar. De esa manera podrás prepárate correctamente para la entrevista de trabajo.

Consejos: Diseñar tu perfil profesional

Lo correcto es que el currículo, se adapte a cada solicitud de trabajo, ya que, todas las empresas son muy diferentes.

Es posibles que no tengas mucha experiencia o realmente ninguna, pero con inteligencia puedes compartir varias cosas.

Prácticas, pasantías, trabajos de verano o vacaciones y cursos son fuentes de experiencia que puedes agregar a tu hoja de vida laboral.

Además, recuerda que todas tus experiencias y habilidades no tienen el mismo valor dependiendo del puesto al que te presentes.

Entre los consejos que te damos, recuerda que, dado que un reclutador sólo dedica 30 segundos a leer un CV, debes enviarle la versión que mejor se adapte a la oferta de trabajo.

Consejos: Escribir una carta de presentación original y personalizada

La carta de presentación sirve para demostrar que has entendido las necesidades del reclutador, los retos de un trabajo y que estás preparado para responder. Debe ser convincente en 3 partes:

Hacia la empresa: Esta parte expone el contexto de la vacante y explica las razones objetivas de su solicitud.

Descripción del yo: en este párrafo se explica cómo sus habilidades y conocimientos se ajustan específicamente a los requisitos del puesto. Porque deber ser seleccionado antes que otros.

La relación: esta parte resume tu carta y establece el plan de trabajo conjunto, lo que pueden llegar a ser juntos.

También te puede llegar a interesar, «¿Cómo hacer un currículo de asistente administrativo?»

No olvides: Preparación de la entrevista de trabajo

Durante una entrevista, debe presentar argumentos para convencer y responder a preguntas concretas.

No se trata de decir todo lo que sabe sino de brindar la información oportuna que enganchará al entrevistador.

Sigue nuestros consejos, y prepara un “Yo en 30 segundos” utilizando los verbos, soy, puedo y debo. Eso te permitirá destacar tus habilidades principales de una forma segura y tranquila.

Antes de la entrevista, pide ayuda, práctica con personas cercanas como familiares o amigos. Si conoces algún profesional de RRHH, sería un gran plus su opinión.

Más para ti: Participar en ferias de empleo

Las ferias de empleo son oportunidades para entrar en contacto directo con varios reclutadores.