Tabla de Contenidos
Trabajo de jardinero
El trabajo de jardinero es una profesión del medio ambiente que pone sus conocimientos teóricos y prácticos al servicio de la naturaleza. Su objetivo es cuidar la salud y la belleza de los espacios verdes, parques y jardines o campos deportivos.
Objetivo del trabajo de Jardinero
Ya sea en el sector privado o en el público, el jardinero tiene muchas tareas que debe realizar día a día. Desde la creación hasta el desarrollo de espacios verdes, desde el mantenimiento de estos espacios hasta la realización de algunas obras menores de bricolaje, el jardinero es un profesional que ha tomado su importancia en el ámbito del medio ambiente.
Funciones del trabajo de jardinero
En función de las estaciones y de los espacios que debe cuidar, el jardinero debe crear y arreglar espacios verdes, pero también mantenerlos. Para ello, debe:
– Prepare el suelo antes de plantar las plantas, puede palear la tierra o desherbarla, por ejemplo.
– Realizar la siembra y proteger las plantaciones.
– Sustituir las plantaciones al final de su ciclo.
– Mantener el césped y la hierba (cortar, tratar, enrollar).
– Realizar diversos trabajos de mantenimiento, es decir, colocar adoquines o realizar trabajos ligeros de albañilería.
– Mantener los árboles y arbustos (por ejemplo, podar).
– Eliminación y reciclaje de residuos verdes, como recortes de césped y hojas muertas.
– Despejar la maleza.
– Mantener las herramientas y máquinas utilizadas para su trabajo, como segadoras motorizadas, tractores, aspiradoras de hojas, etc.
Cualidades necesarias: Perfil profesional
Para el trabajo de jardinero se requiere conocer las características de cada planta y sus necesidades específicas según las estaciones. El jardinero debe tener buenas aptitudes interpersonales para integrarse fácilmente en su equipo y comunicarse más fácilmente con sus clientes.
Debe ser resistente y saber adaptarse al clima, así como a la diversidad de los lugares de trabajo que trata. El jardinero debe ser meticuloso y preciso. Ser sensible al desarrollo sostenible es una ventaja en este tipo de profesión.
Carrera en el trabajo de jardinero
El jardinero puede trabajar para una autoridad pública, como un municipio o un consejo general, o para una empresa. Encada uno de estos dos casos, es asalariado. Tras unos años de experiencia profesional, puede pasar a ser jefe de equipo o incluso director de proyecto. También puede convertirse en gerente de un centro de jardinería o incluso de una empresa.
Otra que opción que se puede manejar es que puede montar su propio negocio, en cuyo caso debe crear su propia clientela. El jardinero puede especializarse, por ejemplo, como jardinero de campos de golf tras haber seguido una formación adicional específica.
Formación para trabajar de jardinero
Hay varias formaciones que pueden conducir a la profesión de jardinero, como el CAPA o certificado de formación profesional de paisajismo, el CAPA de producción hortícola, especializado en viveros, producción floral y hortícola.
Está a disposición de las personas los bachilleratos profesionales como el pro de paisajismo, o el pro de producción hortícola, especializado en producción floral y hortícola. Además, el de producción frutícola y viveros, el bachillerato de técnico y asesor de productos de jardinería, o el bachillerato tecnológico STAV (ciencia y tecnología de la agronomía y la vida).
También es posible matricularse en un curso Certificado de Técnico Superior en Obras de Paisaje o Desarrollo de Paisaje.
Salario del trabajo de jardinería
Hoy en día, esta profesión sigue siendo accesible sin necesidad de un diploma. Sin embargo, los estudiantes con un CAP, o un BAC pro están más solicitados y encuentran trabajo más fácilmente.
Un jardinero asalariado puede ganar entre 1.400 y 1.600 euros brutos, pero si es autónomo, su salario variará mucho en función del tamaño de su cartera de clientes.
También te puede interesar «Freelance: Qué es, ventajas y desventajas«