Ayudante de producción
El ayudante de producción desempeña un papel fundamental en una producción, ya sea de radio, televisión o cine.
Así mismo, es esencial para el buen funcionamiento del rodaje, el reportaje o el programa, participa en la logística y la organización práctica. Asegura la viabilidad de cualquier proyecto
Funciones del ayudante de producción
El ayudante de producción se encarga de los aspectos logísticos relacionados con el alquiler de coches, el alojamiento o el alquiler y la compra de material de rodaje.
También gestiona los recursos humanos elaborando los horarios de cada persona, redactando los contratos y asegurando la disponibilidad del personal necesario.
La gestión financiera también forma parte de sus tareas, ya que el ayudante de producción mantiene contactos con los proveedores.
También, elabora presupuestos de producción o ayuda a los productores a hacerlo, negocia los precios, gestiona los derechos de autor, etc.
Además, se encarga de las reservas de postproducción (alquiler de estudios de edición y mezcla, copia y entrega de equipos, etc.).
En la radio, también tiene que decirle al técnico cuándo y en qué orden debe empezar las historias.
Perfil de un ayudante de producción
- El ayudante de producción debe tener conocimiento de la cadena de producción de cine, televisión o radio.
- También es preciso tener conocimientos solidos de derecho laboral.
- Conocimientos de contabilidad y gestión financiera
- Tener una visión global de un rodaje o una grabación
- Establecer y seguir un horario preciso.
- Ser capaz de anticiparse; se trata del instinto de planificación y lograr prever las diferentes situaciones del entorno.
- Debe tener poder de negociación. Es decir, tener la habilidad de propiciar y cerrar contratos y presupuestos de forma efectiva a favor de la empresa.
- Dominar idiomas extranjeros, teniendo como principal peso el inglés definitivamente puede ser una ventaja para el negocio.
Habilidades de un ayudante de producción
- Excelente organización y planificación.
- Ingenio e iniciativa
- También, dinamismo
- Versatilidad
- Velocidad
- Rigor
- Facilidad de adaptación, flexibilidad.
- Fiabilidad
- Espíritu de equipo
- Resistencia al estrés
- Y, comunicación fácil
Ambiente laboral profesional
El asistente de producción suele trabajar en empresas de producción, a las órdenes de un director de producción, de representantes de producción o de uno o varios productores.
Suelen encontrarse en las emisoras de televisión y radio, donde pueden desempeñar diversas funciones para garantizar el buen funcionamiento del programa.
También, esta ocupación requiere un compromiso total y puede implicar horarios muy flexibles y viajes frecuentes.