Ayudante de mecánico
El ayudante de mecánico de automóviles realiza trabajos sencillos de mantenimiento y reparación de determinadas piezas de los vehículos. Las cuales pueden ser, neumáticos, ruedas, amortiguadores, iluminación, etc.
Además, cambian las piezas siguiendo las instrucciones de del mecánico o del responsable del taller donde trabaja.
Funciones y responsabilidades del ayudante de mecánico
Mantenimiento y revisión
- El ayudante de mecánico debe comprobar y revisar subsistemas y componentes sencillos del automóvil, mantener y limpiar los vehículos.
- Realizar la comprobación de los niveles de líquido en los sistemas de lubricación, refrigeración y frenado; nivelación de los mismos; limpieza del motor, chasis y carrocería.
- Tiene que inspeccionar el estado de los neumáticos, la suspensión, los amortiguadores y la dirección.
- Además, comprueba y mantiene las baterías; monta y desmonta generadores y arrancadores según las instrucciones.
- Asegura el buen funcionamiento del alumbrado y la señalización, instala tomas de corriente adicionales en los remolques.
- Debe determinar los números de las piezas de recambio a partir de los datos del vehículo y entregarlos al taller.
Solución de problemas y reparación
Realiza trabajos, según las instrucciones, en los componentes del sistema de lubricación, refrigeración o frenado. Adicionalmente, cambia las pastillas de freno, los neumáticos, instala cadenas para la nieve.
Entre otras cosas ayuda el ayudante de mecánico trabaja en el desmontaje y montaje de cajas de cambio, ejes de transmisión, sistemas de dirección. También debe sustituir el sistema de embrague.
Tiene la responsabilidad de mantener y reparar el sistema de escape bajo la responsabilidad de un especialista o supervisor en el taller.
Así como también eliminar los residuos de acuerdo con las normas de protección del medio ambiente.
También puede llegar a interesarte nuestro articulo «Trabajar en McDonald’s: Vacantes sin experiencia».
Ambiente de trabajo en la profesión
El ayudante de mecánico trabaja en un taller como parte de un equipo, que será tan grande como importante el taller.
Trabajan principalmente con técnicos de servicio de automóviles y técnicos mecánicos de automóviles que supervisan sus actividades.
Comúnmente, deben trabajar en horario regular sin mayor complicación, pero pueden estar ocupados en determinadas épocas del año.
Preparación para el trabajo
En España existen muchos cursos que puedes estudiar a fin de convertirte en ayudante de mecánico.
Por ejemplo esta la empresa “Emagister”. La cual, brinda un curso en modalidad a distancia de 250 horas que le ofrece a los participantes una formación profesional.
Con el curso, se te envía por correspondencia todo el material necesario para que, con la ayuda del capacitador, puedas alcanzar los objetivos que persigues.