Auxiliar
Auxiliar: ¿Qué es y que función cumple?
El término Auxiliar puede referirse a figuras de trabajo de una gran variedad de rubros en diferentes hábitos.
Desde un asistente personal, pasando por el asistente o auxiliar administrativo en una escuela, un auxiliar administrativo contable o en un centro de salud.
Así mismo es muy común cumplir responsabilidades como recepcionista cuando se habla de auxiliar administrativo.
Incluso, el empleo de capturista cabe dentro de un departamento administrativo que engloba muchas responsabilidades. Y que, como auxiliar desempeña una gran variedad de tareas.
A continuación, se va a realizar una reseña de cada uno de los diferentes tipos de auxiliares como el tipo de empleo influyente y muy demandado.
De igual forma, se va a desarrollar las diferentes funciones y requerimientos para ser auxiliar, así como otros empleos afines.
Auxiliar administrativo
El asistente es la figura asignada a las tareas administrativas dentro de las empresas y organizaciones de todo tipo, tanto en el sector público como en el privado.
Es un papel clave en cualquier oficina administrativa, aunque las funciones específicas pueden cambiar según el tipo, el tamaño y la estructura de la empresa o institución en la que trabajan.
Ya sean empresas privadas, bufetes de abogados, consultorios médicos, oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales. Las oportunidades son muchas y muy variadas
Auxiliar administrativo en salud
El auxiliar administrativo en salud se encarga de realizar la afiliación de las personas al sistema de control en el centro de salud.
Además, atender y orientar a los pacientes y usuarios en los servicios de salud.
Es también su deber, llevar a cabo el proceso de facturación de los servicios prestados por parte de los médicos y técnicos.
Tiene como responsabilidad el manejo de la cartera de servicios de salud, se desempeña en el control de valores e ingresos unidos a las operaciones del centro de salud.
Es necesario mencionar algunas responsabilidades tales como, ingreso y recaudo, manejo de cuentas médicas, cobranza y facturación en salud, y ser promotor de atención al cliente.
Auxiliar administrativo en educación
Un auxiliar administrativo en educación se encarga de mantener el correcto y adecuado funcionamiento de las oficinas de la institución educativa.
Tiene como tareas la actualización, registro y almacenamiento de información, información tal como, inscripción de alumnos y matricula.
Además, fotocopiado y archivo de documentación de usuarios, de igual manera control y manejo de documentación interna.
Manejos y tratamiento de textos, al igual que la atención telefónica y gestión del correo electrónico. Preparación de documentación para pago de haberes.
Auxiliar administrativo contable
El asistente administrativo y contable es un profesional de las cifras, y realiza esencialmente el trabajo de contabilidad básica.
En primer lugar, el asistente administrativo y contable está, por lo tanto, bajo el control del contable o jefe de contabilidad de la empresa.
También tiene un papel importante en las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Además, se encarga de la ejecución de diversas tareas contables, pero también del registro informatizado de las operaciones contables.
Y, por último, se encarga del tratamiento contable de todas las operaciones comerciales y de otro tipo de la empresa.
Auxiliar en RRHH
El asistente de recursos humanos desempeña un rol administrativo dentro del departamento de recursos humanos.
Prepara declaraciones a organizaciones sociales, nóminas y contratos de trabajo.
Tiene un papel de unión o interfaz entre el departamento de recursos humanos y los distintos empleados de la empresa.
Si se requiere, supervisa a los empleados en la empresa. En una gran empresa, en cambio, gestiona parte de la plantilla o a ayudar a su superior en formación o la contratación.
Se dedica al seguimiento administrativo de contratos y licencias. Y, a la actualización de los procedimientos administrativos y sociales.
A menudo, es responsable de las bases de datos del departamento. Y, además de sus conocimientos de derecho laboral, debe dominar las herramientas informáticas y los programas de nómina.
Recepcionista de hotel
La recepcionista es la primera persona que ve un cliente cuando llega a un hotel.
Su papel de recepción e información directa es fundamental. En algunos hoteles, la recepcionista también puede encargarse de las relaciones con las actividades externas.
También tiene un importante rol administrativo indirecto, previo a la llegada del cliente, en la gestión de llamadas, reservas y horarios de habitaciones.
Recepcionista de hospital
La misión de la recepcionista es acoger, informar y dirigir al cliente hacia un contacto o servicio deseado.
El recepcionista es un colaborador esencial de la institución y, como tal, desempeña un papel importante en la representación.
Como función de apoyo, también se encarga de tareas administrativas de su función y en su campo de especialización.
El trabajo se hace por turnos y se planifican varias franjas horarias. Es común trabajar los fines de semana.
Es esencialmente toda la parte de recepción, la llegada del paciente o visitante, la salida del paciente, toda la facturación y también las reservas.
Capturista de datos
EL capturista de datos es un especialista en teclados de ordenador.
Introduce documentos o datos, escritos a mano o registrados, o información destinada a alimentar bases de datos en una microcomputadora.
Entre otras cosas, archiva, perfora, revisa los documentos necesarios para introducir la información de uno o más departamentos de la empresa.
Utiliza herramientas informáticas para registrar datos alfanuméricos, numéricos o contables.
Reseña general del Auxiliar.
Para todos aquellos que desean iniciarse en el mundo del trabajo formal, pero que al mismo tiempo carecen de una gran experiencia laboral.
O incluso sin tener experiencia alguna, ser auxiliar en sus distintos rubros es una buena opción.
SI bien, requieren habilidades específicas, algunas de ellas se pueden ganar previamente sin haber tenido experiencia laboral como tal. Bien sea en los estudios o por trabajos informales.
En algunos casos los empleadores deciden invertir preparando alguien sin experiencia, para esas responsabilidades.
Dentro de lo complejo del mundo laboral de hoy día, son puestos de trabajo que siempre se van a necesitar. Y, para los cuales hay una enorme cantidad de demanda.
Y los que ciertamente, te van a brindar las oportunidades de crecer en un ambiente de trabajo en miras de algo mejor una vez tengas experiencia y buen desempeño.