Súper Selectos como empresa
Súper Selectos es la cadena líder de supermercados 100% salvadoreña con 68 años de trayectoria en el mercado. Es parte de Grupo Calleja y tiene presencia en los 14 departamentos a nivel nacional.
Su fuerza laboral es una de las más importantes del país, son 7,500 colaboradores e igual número de familias, que dependen de manera directa e indirecta de Súper Selectos.
Como líderes de la industria salvadoreña de supermercado su misión es buscar cada día la satisfacción de los clientes. Así como de los colaboradores en todo el país, a través de la “Cultura Selectos”. Un modelo de negocio enfocado a brindar calidad y excelente servicio al cliente en las 98 salas a nivel nacional
Estrategia de Súper Selectos
La vasta experiencia en la industria les ha permitido alcanzar la preferencia de la familia salvadoreña, así como de empresarios vinculados al sector alimenticio. Cuenta con un amplio surtido de más de 40,000 productos.
Y, cada día, va diversificando la oferta de acuerdo con las tendencias de mercado. Actualmente se ofrece a los clientes una gama aproximada de 5,000 marcas.
Cuenta con 4,894 proveedores activos, 4,026 de ellos son locales y 868 extranjeros, con quienes el equipo de compras trabaja de la mano diariamente. Esto, para llevar hasta el hogar de los clientes los mejores precios, descuentos y promociones los 365 días del año.
Para el año 2018 se han desarrollado nuevos artículos en las categorías de cuidado personal, abarrotes, bebidas, snacks, salsas gourmet y ferreterías, entre otros, ofreciendo en total 2 mil 500 productos bajo nuestra marca propia.
Historia de la empresa
Inició en 1940 cuando Don Daniel Calleja incursionó en la operación del primer supermercado de El Salvador propiedad de Don Agustín Alfaro. Se trataba en ese entonces, de una pequeña tienda ubicada en la 9ª. avenida sur. Una cuadra al norte de Almacenes Simán, en el centro de la capital salvadoreña. Su nombre era “Sumesa”.
Don Daniel fue ganando experiencia en el mercado en otras dos tiendas más y requirió de otros 10 colaboradores para atender la demanda de este nuevo concepto de compras al detalle en formato de autoservicio.
El concepto prometido por Don Daniel revolucionó el mercado. Ofrecía producto refrigerado, con condiciones higiénicas y de calidad superiores a las de la plaza pública, todo esto sumado a un surtido diferente al acostumbrado, a buen precio. La población fue aceptando y gustando de este nuevo estilo de hacer sus compras.
Al pasar de los años, Francisco Calleja, hijo de Don Daniel, ya graduado como ingeniero, convence a su padre para comprar el 100% de las acciones del supermercado entre los dos, y conservan el nombre de la empresa hasta 1969, que ya nace la primera tienda Súper Selectos.
En ese año construye la sala de ventas denominada «Gigante», en la prolongación de la 59ª. avenida sur y calle El Progreso. El nuevo espacio llegó a revolucionar el concepto de supermercados, ya que contó con un área de ventas de 1,600 metros cuadrados, una novedad para la época.
Además puede interesarte nuestro post de trabajo, «Maxi Despensa: Vacantes de empleo»
Crecimiento ambicioso
Bajo una ambiciosa visión de crecimiento, la empresa se extendió al interior del país inaugurando supermercados en los departamentos de Sonsonate, San Miguel y Santa Ana. En el camino de la consolidación y la visión de expansión de Súper Selectos, en la década de los 90 adquieren cuatro cadenas de supermercados ya existentes.