Tabla de Contenidos
¿Qué es un recepcionista de escuela y cuáles son algunas de las tareas a realizar?
Un recepcionista de escuela es quien se encarga de recibir y dar la bienvenida a los visitantes de la escuela. Entre ellos, alumnos, profesores, personal administrativo y directivos. Será responsable de gestionar el papeleo y atender las llamadas telefónicas. Así como, leer y responder los correos electrónicos, además de realizar cualquier otra tarea asignada por la administración u otro miembro del profesorado.
¿Cómo puedo convertirme en un recepcionista de escuela?
Para ser recepcionista escolar, solo necesitarás un título de bachillerato o una cualificación equivalente. En muchos casos, es posible que tenga que cursar un programa de formación de recepcionista de nivel superior, aunque no siempre es obligatorio. Puedes convertirte en recepcionista en la escuela sin necesidad de una formación formal. Siempre que tengas conocimientos básicos de matemáticas, capacidad de redacción y buena ortografía. Así como una capacidad de comunicación excepcional. También se valorarán cualidades personales como la puntualidad, organización, buenos modales y comunicación.
Conocimientos técnicos
Si quieres ser recepcionista de escuela, es probable que necesites conocimientos de los programas básicos de informática. Por lo tanto, si no tienes experiencia en informática, es una buena idea matricularte en un curso que te enseñe los conocimientos necesitas para el puesto de empleo. Aunque no siempre es así, muchos centros educativos gestionan ahora la matrícula y la asistencia por ordenador. Como recepcionista, lo más probable es que tenga que escribir cartas y otros documentos utilizando programas informáticos como Word. O llevar algún tipo de registro que precise de conocimientos avanzados de Excel.
Otros requisitos que pueden solicitarte
Una vez que te conviertas en recepcionista de la escuela, tratarás con niños de diferentes edades durante la mayor parte de tu jornada. Esto significa que debe sentirse cómodo trabajando con niños, pero lo más importante es que debe obtener todas las certificaciones pertinentes en su área. En algunas partes del mundo, por ejemplo, no se necesita ninguna certificación, pero puede ser necesario obtener una tarjeta de verificación de huellas dactilares de un organismo policial local. Algunos distritos escolares pueden incluso exigirle que se someta a una comprobación de antecedentes penales para asegurarse de que está cualificado y legalmente capacitado para trabajar en un entorno escolar.
Preparación extra
Prepárese para una entrevista de trabajo creando un currículum detallado que describa sus habilidades y cualificaciones. Una carta de presentación sólida también ayudará a mejorar tus posibilidades de convertirte en recepcionista en la escuela. Asegúrate de vestirte de forma adecuada y presentable para la entrevista, así como para cada día de trabajo. Recuerda que, al ser recepcionista escolar, serás la primera cara que vean las personas que ingresen a la escuela. Además, trabajarás con niños o/y adolescentes, así que pon mucha atención a tu aspecto personal.
Si quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado, puedes inscribirte en un programa de grado asociado que te enseñará todas las habilidades que necesitas. Es más probable que los empleadores te tengan en cuenta para el trabajo si estás mejor formado y preparado.