Tabla de Contenidos
¿Qué hace un redactor de contenido?
Con la evolución de Internet, el desarrollo de las redes sociales, la aparición de los blogs y los periódicos en línea, el redactor de contenido se ha vuelto indispensable. El redactor de contenido forma parte de la familia de profesiones de la comunicación y el marketing digital.
El redactor de contenido produce y gestiona el contenido del texto en su totalidad o en parte para un sitio web, un blog o una aplicación web. Respetan una carta editorial y las recomendaciones de Google para la redacción de la web.
Los redactores web pueden trabajar para un editor de contenidos, una agencia de comunicación o como autónomos. En cuanto al salario, un redactor web junior empezará con el salario mínimo.
Las funciones del redactor de contenido
El editor web se encarga de redactar e integrar el contenido de un sitio web, un blog o una aplicación web. Se asemeja a un periodista web, entre la investigación, la redacción, la corrección, la edición y la optimización SEO.
Debe dominar el idioma y la materia, conocer las técnicas de referenciación natural y los fundamentos del lenguaje HTML.
El redactor de contenido escribe en varias etapas, debe:
- Estudiar el tema transmitido por el cliente.
- Realizar varias investigaciones para extraer información importante de fuentes fiables.
- Garantizar la fiabilidad y exactitud de la información.
- Elegir las palabras clave correctas, consultas primarias y secundarias.
- Escribir el contenido y reformule alguna información citando sus fuentes.
- Asegurarse de que el contenido del texto se adapte a las necesidades y requisitos del cliente.
- Buscar elementos visuales atractivos para ilustrar el contenido del texto.
- Integrar el contenido textual y visual en la consola de administración.
- Optimizar el contenido del texto y los elementos visuales para cumplir con los criterios de SEO y los requisitos de Google.
- Proceda a la publicación tras una última comprobación.
Conocimientos de la web
El redactor de contenido produce contenidos editoriales adaptados a la web. La redacción de la web respeta las limitaciones relacionadas con la referenciación natural y la lectura en pantalla.
La referenciación natural
El contenido del texto debe ser fácilmente legible por los motores de búsqueda para mejorar la referenciación natural, también llamada SEO. Las palabras clave asociadas al artículo deben llegar a las primeras páginas de Google.
La carta editorial
Este documento de referencia tiene por objeto garantizar la coherencia y la calidad de una publicación. Formaliza los temas que se van a tratar, el tono que se va a utilizar, los objetivos que se van a alcanzar, así como una serie de normas y procedimientos. La carta editorial debe respetarse y aplicarse tanto al contenido como a la forma de los textos que se publican.
Las normas de la escritura como redactor de contenido
El redactor de la web debe escribir contenidos para que sean vistos y leídos. Debe tener en cuenta la fluidez de la lectura y facilitarla al usuario. La redacción debe tener en cuenta la dimensión interactiva de la web, como los hipervínculos, las exigencias de los motores de búsqueda, la densidad de las palabras clave utilizadas.
Un contenido de texto de calidad y adaptado
El redactor de la web debe escribir un contenido de texto de calidad optimizado para SEO que respete los criterios de Google y cumpla con el pedido del cliente.
También podría interesarte nuestro articulo «Capturista de datos sin experiencia laboral»
Objetivos del redactor de contenido
1 – Escribir para que el contenido se vea
La redacción de la meta-descripción (breve descripción que permite al lector hacerse una idea del tema y su interés). Escribir títulos (H1) y subtítulos (H2, H3). Se asegura de que el título contenga las palabras clave del tema.
Los subtítulos apoyan el tema y la lógica de lectura. El motor de búsqueda escanea más fácilmente todos estos elementos y los identifica rápidamente.
2 – Escribir para que el contenido se lea.
La redacción de la web también debe despertar el interés del lector y animarle a leer el resto del tema. Para ello, el contenido escrito debe:
- Ser relevante y atractivo
- Ir al grano,
- Estar correctamente formulado y ser agradable de leer.
El redactor de la web anuncia claramente la información desde las primeras líneas para luego desarrollar el resto del tema. Lo ideal es responder a las siguientes 5 preguntas en las dos primeras líneas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde?