Un barbero profesional
El barbero es la figura profesional encargada de afeitar la barba y cortar el pelo.
Se trata de una profesión muy antigua. Y si bien, en el pasado, el trabajo del barbero se limitaba a afeitar la barba y el pelo, hoy las demandas de una sociedad masculina cada vez más a la vanguardia, es más exigente que nunca.
Para realizar esta actividad es importante formarse profesionalmente, a través de un curso para barberos, con el fin de obtener la cualificación y sobre todo las habilidades necesarias para realizar el trabajo.
Muy a menudo el término barbero se utiliza en oposición al de peluquero, asignando a estas dos figuras dos funciones distintas.
De este comentario podríamos determinar que el barbero se dedica más al acicalamiento del hombre, mientras que el peluquero lo hace con la mujer.
Funciones del barbero
De hecho, cuando se hablaba de barbero, se solía pensar que el profesional se ocupaba sólo de afeitar y cortar la barba.
Sin embrago, la realidad es que la escuela de barberos también enseña a crear peinados complejos y sofisticados. También, por supuesto, a realizar cortes de pelo con exactitud y precisión.
Así pues, hablar de las actividades del barbero nos referimos de forma técnica a todos los tratamientos y servicios destinados a modificar, mejorar, mantener y proteger el aspecto estético del cabello.
A saber, los tratamientos tricológicos complementarios, que no impliquen servicios médicos, curativos o sanitarios, así como el corte y tratamiento estético de la barba, y cualquier otro servicio inherente o complementario.
Dicho de una forma más sencilla, el barbero se ocupa del cuidado del hombre, trabajando con máquina, peine, navajas y tijeras sobre todo en cortes cortos, cortes de patillas y, por supuesto, barbas.
En la medida que ha avanzado el tiempo, el barbero ha tenido que actualizarse en lo que respecta a sus tareas.
Es decir, hoy en día, se requiere del barbero el trabajo facial más extensivo al cuidado de general de la cara y no solo a la barba.
Entran en escena tratamientos faciales diversos, evaporación e incluso tintura artística que acompañan a modelos de cortes modernos que lo hacen un profesional muy completo.
Trabajo del barbero
Describiendo el trabajo diario de un barbero tenemos:
- Elaboración de peinados, cortes y tratamientos específicos: Debe estar actualizado con los respectivos tipos de cortes que son tendencia, al tiempo que debe ser ágil y tener destreza con máquina, tijera y navaja.
- Cortar la barba y el bigote: Hoy en día y tal vez más que nunca, la barba es el maquillaje natural del hombre. Puede modificar la apariencia de un rostro de tal forma, que hay diversas formas de acomodarla. Así que debes ser experto para ser bueno en el oficio.
- Además, es un profesional competente para asesorar y crear nuevos peinados adaptándolos a la forma del rostro y al tipo de cabello, respetando el cuero cabelludo y el propio cabello. El barbero es un profesional técnico.
Cómo ser barbero
Para convertirse en barbero hay que asistir a cursos para barberos, al final de los cuales hay que hacer un examen para obtener el título.
Sin embargo, en esta profesión tal como en otras, la experiencia es fundamental, y se espera que el aspirante practique desde antes de graduarse.
A través de los cursos para ser barbero y los periodos de actividad práctica en salones, los aspirantes a profesionales pueden adquirir todas las competencias para ser un barbero profesional.
Por lo antes dicho, algunas de las recomendaciones para tener más experiencia son:
- Practica con familiares y amigos a coste cero o muy económico mientras tomas práctica y habilidad.
- Ve videos y tutoriales para que te mantengas actualizado e informado de las tendencias y los nuevos productos.
- Ya con más experiencia ofrece buenos precios y ofertas que incluyan 2×1 y otros beneficios.
- Ofrece la posibilidad de servicio en lugares donde normalmente las personas no pueden pagar, como geriátricos.
Al final lo más importante es, mucha práctica y no tener miedo al error, ya que al comienzo es posible que falles.
También podría llegar a interesarte el artículo «Vacantes de trabajo en DHL para personas sin experiencia»