Chofer de camión
Un chofer de camión, comúnmente llamado camionero es un conductor de camiones (camiones) y otros vehículos de transporte pesado. Por ejemplo, camión articulado, camión cisterna, camión articulado.
El camionero trabaja conduciendo el camión y transportando mercancías por carretera por cuenta de empresas de transporte, transitarios, mensajeros exprés y empresas de transporte nacionales e internacionales.
La profesión suele ser ejercida por hombres, pero el número de mujeres camioneras está creciendo.
El camionero asiste y eventualmente colabora en la carga del camión o remolque, supervisando que se realicen correctamente. Una vez cargada la mercancía y los palés, el conductor del camión puede marcharse.
Jornada de trabajo
La jornada laboral a bordo del camión está acompañada de pausas obligatorias en la conducción.
Con paradas en las estaciones de servicio de la autopista para comer, ir al baño, lavarse, descansar, dar un paseo por el apartadero para estirar las piernas y charlar con otros camioneros.
Las horas al volante y las pausas se registran en un cronómetro obligatorio (el tacógrafo), porque no se puede conducir más de un determinado número de horas al día.
Los conductores de camiones y vehículos pesados tienen prohibido adelantar en casi todas partes y deben respetar límites de velocidad específicos.
Estas restricciones se han introducido para garantizar una mayor seguridad en las carreteras y autopistas.
Al llegar al destino, el conductor del camión posiciona el vehículo en el lugar de descarga designado, abre la lona, las puertas y las compuertas traseras. Además, está presente en todas las operaciones de descarga hasta que finalizan.
Descripción del trabajo chofer de camión
Los viajes pueden ser cortos, largos o muy largos, y pueden cubrir distancias de muchos cientos de kilómetros, a través de varios países.
La ruta para llevar la mercancía a su destino se define en función del plazo de entrega. Pero al ser un trabajo «en carretera», hay que hacer frente constantemente a los distintos retrasos posibles en el camino.
Tráfico, colas, accidentes, averías de los vehículos, siempre teniendo en cuenta el número máximo de horas de conducción consecutivas permitidas.
Si transporta mercancías a nivel internacional, también debe tener en cuenta las paradas para los controles aduaneros al cruzar las fronteras. En general, el camionero sabe a qué hora sale, pero no a qué hora vuelve.
Si trabaja en su zona de origen y realiza transportes de corta distancia, puede volver a casa a dormir.
De lo contrario, el camionero internacional tiene que dormir regularmente en el camión en alguna parada de descanso de la autopista y estar lejos de su familia durante semanas.
Un camionero puede trabajar como empleado de una empresa de transporte (transporte de mercancías para terceros) o de forma independiente como conductor de su propio camión.
Las mercancías transportadas por camión son muy variadas. Productos industriales, materiales de construcción, bienes de consumo, productos perecederos que deben viajar a temperatura controlada, automóviles, animales, combustible, etc.
El salario de un camionero varía considerablemente en función de la experiencia, el tamaño de la empresa para la que trabaja y el tipo de contrato.
Además, te puede interesar nuestro artículo, «Vacantes de trabajo en DHL para personas sin experiencia»
Funciones y tareas del chofer de camión
Controlar la carga de las mercancías en el camión
Verificar el estado de la carga y rellenar los documentos de viaje
Planificar las operaciones de transporte (ruta, hora prevista de entrega)
Compruebe el estado del vehículo antes de cada viaje, prestando especial atención a la seguridad
Transportar la mercancía hasta el lugar de destino
Controla los niveles de combustible y aceite, los filtros y el estado de los neumáticos
Ocuparse de la descarga y la entrega de las mercancías transportadas en el lugar de destino
Además, entre las tareas del camionero están la limpieza y el lavado del camión, el repostaje y el mantenimiento rutinario del vehículo. A saber, la sustitución de neumáticos desgastados, comprobación del buen funcionamiento de los dispositivos previstos, etc.
Requisitos para ser conductor de camión
El requisito básico para ser conductor de camiones es estar en posesión del carnet C o C-E, que habilita para la conducción de vehículos pesados.
Los permisos C y C-E necesarios para ser conductor de camiones se obtienen tras un curso de formación teórico-práctico en autoescuelas autorizadas y tras realizar el examen de conducir.
Para ejercer la profesión es muy importante conocer y respetar el Código de Circulación. De igual manera, conocer las normas vigentes en materia de pesos y dimensiones del medio de transporte que se conduce y tener conocimientos de mecánica.
No es necesario ser mecánico para ser camionero. Pero, sin duda tener unos conocimientos básicos de mecánica ayuda al camionero a determinar las causas de los fallos. Así, como las averías que puedan producirse, y a decidir qué hacer para continuar el viaje sin perder demasiado tiempo.
Además, el transporte de mercancías peligrosas requiere licencias especiales y el cumplimiento de una normativa específica.
Las ofertas de empleo para conductores de camiones suelen exigir también experiencia previa en la conducción de vehículos para el transporte de mercancías embaladas.