Una canguro de niños, ¿Qué es?
Tal como las niñeras, una canguro cuida de los niños en el domicilio de quienes contratan. Suelen hacerlo en las situaciones en la que los padres se ausentan del hogar.
Lo más común, es que sea utilizado como servicio nocturno, o bien de fines de semana. Como propósito, es una excelente salida para los padres que desean salir a disfrutar tiempo de ocio, que de otra manera no podrían disfrutar.
Como factor positivo fundamental, los niños permanecen en su hogar lo cual es importante ya que se mantienen en su propio entorno conocido.
Es un empleo que en su mayoría no requiere preparación alguna, no precisa de títulos o certificados para ejercerlos.
De hecho, es lo más común ver a estudiantes universitarios ejerciendo este oficio. No tanto ahora, más en el pasado, era muy común ver a mujeres de cierta edad (condición de abuelas) llevas a acabo este trabajo.
¿Cuándo utilizar a una canguro de niños?
Como primera opción es usarla de forma planificada durante el año para programar los días y horas de ocio, como vacaciones o actividades extracurriculares a la salida de los chicos del colegio o el jardín.
También es muy común ante una eventualidad o algunas diligencias imprevistas que deben ser resueltas.
Este tipo de oportunidades para canguros permite tener trabaja estacional durante el año, y en el caso de las familias bien planificadas cierta estabilidad laboral durante largas jornadas de tiempo.
Otro caso en que muchas personas contratan canguros es para brindarle a los hijos actividades extracurriculares de apoyo, sin la necesidad de que salgan de casa.
Para padres que no pueden buscar a los hijos al mediodía y prepararles almuerzo, es una solución. De hecho, esta modalidad, brinda la canguro mayor estabilidad ya que el trabajo es más estable en cuanto a horas anuales.
Para las eventualidades, siempre es una buena opción, si la niñera regular falla o a los padres les es imposible llevar a los niños chicos a la guardería, la canguro es una opción ideal para cubrir el momento.
Este es u tipo de trabajo más ocasional, excelente para aquellas personas que solo precisan algunos ingresos propios, pero sin compromiso, como puede ser el Caso de un estudiante.
Resumiendo, como canguro, se te confía el cuidado y atención de niños de otras personas, que puede ser el cuidado en casa con todo lo que incluye, hasta recogerlos en la escuela y llevarlos a diferentes actividades para luego volver al hogar.
Recomendaciones para ser canguro de niños
El hacer de canguro no deja de ser una actividad pagada que tiene que ser declarada. Aun cuando se solamente se le dediquen pocas horas a la semana.
El empleador debe asegurarse que la canguro este legal en el país para trabajar legalmente por edad y condición laboral en España.
Los jóvenes desde los 16 y hasta los 18 años no emancipados tienen la posibilidad de trabajar si los padres o tutores legales consienten de forma legal el permiso pertinente para el desarrollo de un trabajo formal.
El canguro recibe aporte de cotizaciones por parte de quien le contrata, y estas personas reciben apoyo a fin de realizar estos pagos correspondientes.
Además, se realizarán las consecuentes deducciones por concepto de ayuda doméstica en el IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas).
También te puede interesar el artículo, «Empleos en Claro: Vacantes disponibles con o sin experiencia»
Tipos de canguros de niños contratados
Estudiantes de secundaria
Son jóvenes canguros muy buscadas porque están completamente habilitadas para cuidar niños de cierta edad son mayor problema.
Los contratos o acuerdos más comunes con estas chicas es de algunas horas un par de veces a la semana para cubrir actividades de los padres o eventualidades.
Las universitarias
En general más maduras y con más necesidad de ingresos como estudiante de la universidad es un buen perfil para ser canguro.
Es muy común que coincidan las vacaciones de la familia que necesita la canguro, con la de la estudiante.
Por ello son las canguros perfectas para cubrir estos eventos y las jornadas de horas más prolongadas. Incluso puede buscar niños a la escuela y otras actividades.
Como ya puede contar con carnet de conducir, son muy útiles para llevar a los niños a cualquier caso, y por la edad, incluso pueden cocinar y ayudar con tareas.
Los chicos también pueden ser canguros
Hasta ahora solo se ha hablado de canguros chicas, pero los chicos también pueden llegar a ser un canguro.