¿Qué hace un auxiliar de RRHH?
El/la auxiliar de recursos humanos (RRHH), ocupa un puesto administrativo en el departamento de recursos humanos.
Prepara las declaraciones a las organizaciones sociales, las nóminas y los contratos de trabajo. Su función es actuar como enlace o interfaz entre el departamento de recursos humanos y los distintos empleados de la empresa.
¿Cuáles son algunas de las tareas a realizar?
En una empresa mediana, donde sus responsabilidades son mayores. Por ejemplo, el auxiliar de RRHH supervisa a los empleados a lo largo de su vida en la empresa.
En cambio, en una empresa grande, su función se limitará a gestionar una parte de la plantilla o a ayudar a su superior en el ámbito de la formación o la contratación.
Se dedica al seguimiento administrativo de los expedientes de personal (contratos, permisos) y a la actualización de los procedimientos administrativos y sociales.
Puede ser responsable de las bases de datos del departamento. Además de sus conocimientos de derecho laboral, debe dominar las herramientas informáticas y los programas de nóminas.
Por ejemplo, el auxiliar de RRHH puede encargarse de la redacción jurídica de determinados acuerdos. Como la participación de los trabajadores y la participación en los beneficios y la elaboración del balance social.
Así mismo, la preparación de las reuniones con los interlocutores sociales y la organización de la elección de los representantes del personal.
Misiones principales de un auxiliar de RRHH
El auxiliar de RRHH asiste al Director de recursos humanos en el desempeño de sus funciones. Se le pueden confiar varios expedientes, desde la realización de nóminas, hasta la gestión de la carrera profesional. También, la contratación, la gestión de las bajas, etc.
Algunas otras tareas importantes son:
– La gestión de expedientes administrativos (redacción de contratos de trabajo, etc.)
– Entrada de datos
– Gestión informatizada de las nóminas
– Preparación de documentos legales
– La gestión de los recibos de gastos sociales
– Control de los expedientes de la seguridad social y de los fondos de pensiones
– Gestión de las ausencias y bajas de los empleados
– La redacción jurídica de determinados acuerdos
– Preparación de las reuniones con los interlocutores sociales
– Apoyar a los empleados, especialmente en una pequeña empresa
– Movilidad y gestión de la carrera profesional